Aventura en el País de las Esmeraldas

España y Colombia

La trigésima edición del programa Ruta BBVA comenzará en Ávila (España) celebrando el V Centenario del nacimiento de Santa teresa de Jesús.  Tras recorrer parte del Camino de Santiago en Galicia, la expedición viajará a Colombia, para iniciar su periplo americano desde Cartagena hasta Bogotá, donde descubriremos el apasionante mundo de las piedras verdes, las esmeraldas, y estudiaremos la obra del premio Nobel Gabriel García Márquez.

La expedición conocerá algunos de los proyectos de contenido social que existe en Colombia y reflexionará acerca de los grandes retos que encara hoy día la sociedad para incluir colectivos, grupos étnicos y segmentos sociales en un proyecto de futuro social más justo, participativo e igualitario.

Países invitados a participar

Te presentamos los 23 países de todo el mundo invitados a participar en la próxima expedición Ruta BBVA 2015.

Países invitados a participar>>

¿Quieres ser monitor?

Requisitos, convocatorias, fases de selección, pruebas... Si estás interesado en participar en la nueva edición de Ruta BBVA y no puedes ir como expedicionario ¡te ofrecemos la oportunidad de que lo hagas como monitor!

Permanece atento a este apartado ya que aquí te iremos informando sobre el proceso de selección de los monitores que participarán en la expedición Ruta BBVA 2015.

Embajada de la Discapacidad

Con el objetivo de profundizar en su contribución al respeto de los derechos humanos y a la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad en la sociedad, el programa Ruta BBVA, CERMI y Fundación ONCE han creado la Embajada de la Discapacidad. Dicha embajada permitirá la participación en la Expedición 2015 de hasta dos jóvenes con discapacidad que hayan superado el proceso de preselección.

¡Participa!

¡Comienza tu oportunidad de participar en la Ruta BBVA!

Si has nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 15 de julio de 1997
y estás cursando enseñanzas medias/educación secundaria o universitaria, ahora puedes convertirte en uno de los doscientos expedicionarios que durante los meses de julio y agosto de 2015 vivirá una aventura inolvidable que cambiará tu vida para siempre.

La expedición Ruta BBVA 2015 es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura, en el que descubrirás otras culturas, conocerás a jóvenes de otros países iberoamericanos y vivirás experiencias únicas a lo largo de un viaje por España y Colombia durante más de un mes.

Bases de Participación

Te presentamos las Bases de Participación del Concurso Ruta BBVA 2015, dirigidas a jóvenes de nacionalidad o residencia española, jóvenes de los países invitados a participar, hijos de empleados del Grupo BBVA y aspirantes a la Embajada de la Discapacidad. 

Léelas con detenimiento, y presta atención a cada una de las fases y plazos del concurso.

Bases de Participación>>

Formulario de Participación

¡Aquí comienza tu participación en la Ruta BBVA 2015!

Nuestra intención es conseguir una selección de expedicionarios en la que destaque su excelencia académica, por ello, en el Formulario de Participación online que estás a punto de abrir solicitamos tu expediente académico correspondiente a los dos años de Bachillerato o Formación Profesional (o títulos equivalentes en los países de origen). Estimamos, de esta manera, que la ponderación de tales expedientes recoge el esfuerzo personal y la excelencia académica de los aspirantes; y por ello valoramos esta prueba con el 30% de la calificación.

Consideramos título equivalente al bachillerato la formación previa al periodo universitario, que en España se compone de dos cursos académicos, obligatorios para acceder a la universidad. Estudios de formación profesional también son aceptados.

Combinamos la reseñada excelencia académica con la creatividad que se contiene en la elaboración de un trabajo literario o musical en el que, además del esfuerzo realizado en la consecución de una creación personal del tema tratado, el aspirante dejará constancia de su capacidad creadora. Valoramos esta prueba concreta en un 70% de la calificación final.

Para facilitar la comprensión de los certificados que deben aportarse, incluimos algunos ejemplos:
- Si eres un estudiante universitario deberás aportar los expedientes académicos de los dos cursos previos a tu ingreso a la universidad (bachillerato o título equivalente)
- Si eres un estudiante de segundo de bachillerato, deberás aportar el expediente académico de primero de bachillerato y el expediente del primer trimestre de segundo de bachillerato
- Si eres un estudiante de formación profesional, deberás aportar los expedientes académicos de los dos últimos cursos finalizados
- Si eres un estudiante de América Latina o USA y en tu país no existe el bachillerato, deberás aportar los expedientes académicos de los dos últimos años cursados.

Formulario de Participación>>

Programa de Emprendimiento Social

¿Quieres conocer los problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad? ¿Te gustaría tener la oportunidad de desarrollar tus ideas? ¿Inspirarte conociendo proyectos sociales donde las personas han mejorado sus vidas?

Te recordamos que debes realizar esta prueba antes de las 12 del mediodía, hora peninsular española, del día 26 de febrero de 2015.

Programa de Emprendimiento Social>>